¿Cómo afecta la temperatura del barril en un dispensador de cerveza?
Esta pregunta seguro "NO" te la hiciste, pareciera que no pasa nada, pero no te preocupes si ya llegaste hasta aquí quiere decir que te interesa el negocio y que estás dispuesto a hacer lo mínimo indispensable para que la venta de cerveza de barril sea uno de tus productos más rentables en tu negocio y para esto debes de considerar que hay cuatro cosas que son vitales para un sistema de cerveza de barril bien equilibrado: debes de tener un dispensador de cerveza grado comercial para asegurar la inversión por un largo tiempo, temperatura, presión y restricción. De estos últimos tres, la temperatura es la que le debes de prestar más atención y por mucho el que más problemas te puede dar. Pero no te preocupes porque estás es la más sencilla de monitorear y controlar, encontraras que los dispensadores The Best Dispensing tienen incorporado un termostato digital al frente para monitoria en todo momento la temperatura, sin embargo, aquí te diremos cómo monitorear y solucionar problemas de temperatura y qué puede hacer para prevenirlos por completo.
¿Cuál es la temperatura ideal para mi dispensador de cerveza de barril?
Esta pregunta es una de las más socorridas cuando hablamos de cerveza de barril, tiene que estar fría, pero vamos revisando a que nos referimos cuando decimos que debe de estar fría, por muchos años las cervecerías comerciales acuñaron este término y ahora acostumbraron a los clientes a tener cerveza fría si bien suena refrescante y muchas cervezas nacionales están diseñadas para tener un mejor sabor a temperaturas más frías, esta frase no puede aplicar para todas las cervezas, pero sí para la mayoría de los comensales, así que vamos a partir de aquí para definir como mejor la presentación de frío con tu dispensador de cerveza.
El rango de temperatura estándar para la cerveza de barril en México es entre 0ºC y 4ºC (estos rangos no se consideran como helados para algunas personas). Pero debido a que está trabajando para eliminar problemas y mantener un sistema perfectamente equilibrado, se recomienda que apunte la temperatura objetivo entre 2ºC y 3ºC grados y no en un rango. Alcanzar una temperatura objetivo de 2ºC a 3ºC grados permite que el dispensador de cerveza de barril funcione al máximo para los diferentes tipos de barriles de cervezas, Esto significa que desea la cerveza entre 2ºC y 3ºC grados desde el barril hasta el punto de dispensado.
Aquí deberás de considerar todos los factores que intervienen en el dispensado de cerveza y pocas personas consideran ejemplo de ello es si el dispensador lo tienes en los rangos antes señalados, pero el vaso en el que servirás la cerveza está a una temperatura superior es decir los vasos lo lavas en lavabajija (evidentemente salen calientes) o los tienes en una fuente de calor por arriba de los 15º grados, al final entregaras una cerveza arriba de 3ºC, aquí debes de considerar que el problema no es de la temperatura del dispensador de cerveza sino que el choque térmico que estás tendiendo durante el servicio la hace bajar de temperatura, así que debes de considerar tener un moja vasos con agua potable a la misma temperatura del barril de cerveza para antes darle una refrescada y bajar la temperatura para cuando reciba la cerveza no tengas ese choque término y que entregues la cerveza en la temperatura idea, otra opción es tener vasos helados, no congelados tal vez puedas tener un refrigerador o una tarja con vasos templados o frío.
¿Qué sucede si la cerveza está demasiado fría?
Esta es otra pregunta que siempre nos hacen quiero la cerveza superfría, bueno aquí debemos de considerar que cuando su cerveza de barril se enfría demasiado, puede encontrarse con un par de problemas. Primero, Es más soluble en la cerveza fría, lo que significa que permanece más carbonatada en la cerveza incluso después de servirla, esto quiere decir que las personas tomaran más Co2 disuelto, así podrás hacer la prueba de la servilleta y verás lo que pasa.
Sin embargo, esto tiene el efecto de hacer que la cerveza tenga un sabor plano, lo que puede generar que algunas personas no lo vean bien. Desde el punto de vista del negocio muy probablemente estarás sirviendo un poco más de cerveza en cada vaso y creo que esto no será bueno para el negocio, obtendrás menos ganancias. Además, si la cerveza permanece demasiado fría en el barril durante demasiado tiempo, y la presión aún está configurada para su objetivo, que es de 2ºC a 3ºC grados, obtendrá una cerveza con demasiada espuma durante el servicio, por lo que para corregir esto muy seguramente tiraras la cerveza hasta que el vaso llegue a la cantidad deseada, esto no te permitirá ganar dinero.
¿Qué sucede si la cerveza se calienta demasiado?
Esto es otra de las preguntas que siempre hacen la mayoría de los clientes que adquieren el dispensador de cerveza de conservación y tenemos que dejar claro que esto puede ser uno del problema más común en los sistemas comerciales de dispensado de cerveza de barril, ya sea debido a los cambios de temperatura o a sistemas mal instalados que no toman en cuenta la distancia desde el almacenamiento hasta el grifo. Cuando la cerveza comienza a superar los 4ºC , incluso medio grado, el CO2 comienza a salir de la cerveza. Esto crea importantes problemas de formación de espuma. Las temperaturas cálidas también afectan la apariencia y el sabor de la cerveza. Todos estos son problemas, te llevarán perder dinero y muy probablemente a los clientes. Por otro lado, debes de considerar que si el sistema no es de tiro forzado tendrás temperaturas diferentes en el equipo, esto se debe a que puede ser enfriamiento ambientar y cada que abre la puerta hay perdida de temperatura, lo mismo sucede con los congeladores que se convierten a dispensadores de cerveza.
¿Como preparar un barril para conectar en mi dispensador de cerveza?
Los barriles de cerveza pueden ser de 10,20,30 y hasta 60 litros, aquí considera que pueden tardar un tiempo en enfriarse por completo a la temperatura de servicio óptima. De hecho, un barril puede tardar entre tres y cuatro veces más en enfriarse que en calentarse, aquí te dejamos un artículo sobre este tema, así que una vez que te llegue deberás de esperar el tiempo suficiente (normalmente 24 hrs) para asegurar que el barril este frío y no tengas problemas de dispensado de cerveza. Considera siempre tener un barril ya frío para continuar con el servicio, aquí podrás ver la capacidad de almacenado de los dispensadores de cerveza de barril en sus distintas versiones.
Es importante considera que los barriles durante el trayecto se batirá, perderá temperatura, por lo que siempre deberás de tener el cuidado con el uso de los barriles de cerveza, aquí te dejamos las recomendaciones para el manejo de barriles de cerveza.
¿Cómo monitorear el líquido y la temperatura de dispensado?
Si tu dispensador de cerveza cuenta con un termóstato digital incorporado al frente, este le indica temperatura del aire en el dispensador de cerveza, debe de considerar que NO necesariamente la temperatura de la cerveza que está adentro del barril.
Si usted quiere comprobar la temperatura de la cerveza que está adentro del barril, hay dos lecturas de temperatura que puede realizar para saber tanto la temperatura del líquido en el barril como la temperatura de dispensado. Lo creas o no, la temperatura puede cambiar entre el barril y el vaso, dependiendo de la configuración de servicio que tengas. Para tomar estas temperaturas necesitarás un termómetro de líquidos.
La primera lectura que debe tomar es la temperatura de la cerveza. Para hacer esto, coloque un vaso de agua dentro del dispensador. Dale tiempo al agua para que se aclimate a la temperatura más fría (alrededor de 24 horas) y métele un termómetro. Esta lectura será la temperatura de la cerveza. Si está a 3 grados (o cerca), deberías estar listo.
Para obtener una lectura adecuada de la temperatura de dispensado, puede servir una cerveza en un vaso limpio a temperatura ambiente (que no esté caliente) y tome la temperatura de la cerveza inmediatamente, aquí es importante que consideras que para tomar la temperatura del equipo es mejor servir un vaso de cerveza, esa cerveza la cambias a otro vaso, esto es para conservar la misma temperatura de la cerveza en el vaso, ahora si puedes servir de nueva la cerveza y tomar la lectura, Esta deberá de ser la misma que la temperatura del líquido en el barril.
Si aún tienes problemas de formación de espuma a pesar de las temperaturas adecuadas del líquido y del dispensador, puede estar seguro de que no está relacionado con la temperatura y puede continuar con la solución de problemas de otros elementos de su dispensador de cerveza de barril, aquí te dejamos Como solucionar los 8 principales problemas en tu dispensador de cerveza., considera que una cerveza sobre carbonatada será difícil dispensarla.
¿Cómo garantizar la temperatura de dispensación perfecta?
La mejor manera de garantizar la temperatura deseada en tu dispensador de cerveza es contando con un sistema de enfriamiento por aire en la torre, este es muy eficiente, ya que permite enviar aire frío proveniente del evaporado a la torre y constantemente recircula aire a la misma temperatura que estará el barril de cerveza, este problema es muy común en algunos dispensadores de cerveza porque no cuentan con enfriamiento en la torre principalmente algunas torres largas tipo puente que al momento de diseñar el sistema no incluyeron un sistema de refrigeración para la torre, esto seguramente ocasionara un problema, en perdida de temperatura y espuma.
¿Cómo servir vasos de cerveza fríos en tu restaurante, bar o negocio?
Cerveza fría no siempre es lo mismo para todos, sin embargo, en México y derivado de las herencias que tenemos de las cervecerías comerciales nos gusta la cerveza fría es un hecho y varios clientes de restaurantes no han comentado que los clientes la piden fría, para esto ahora todos los dispensadores de la gama M al XL cuentas con moja vasos que te permite tener un depósito de agua dentro del dispensador de cerveza que está a la misma temperatura de la cerveza por lo que antes de servir podrás refrescar el vaso y prepararlo a la misma temperatura de la cerveza que dispensarás, aquí te decimos cómo funciona
Otra opción es tener vasos fríos a la misma temperatura de la cerveza, para cuando la reciba el cliente la sensación en su mano será de una cerveza fría, realmente estará a la misma temperatura, y no perdió tal vez 1ºC o grados al momento del servicio, ya que en algunas ocasiones hemos visto que la cerveza se sirve con vasos que están a temperatura por arriba del ambiente porque están en una fuente de calor o recién salidos de la máquina lavavajillas.
Conclusiones
Como podemos darnos cuenta elegir el sistema de dispensado que más se adapte a tu negocio es de vital importancia, elegir siempre dispensadores de cerveza grado comercial para garantizar larga vida y que el dispensador de cerveza esté diseñado con este fin, será importante que el personal operativo esté capacitado en el uso del sistema de dispensador de cerveza para sacarle el máximo provecho y evitar mermas que es dinero tirado a la basura, en el caso de los dispensadores de cerveza The Best Dispensing hemos adicionado alertas en visuales en cada punto a considerar así como una guía rápida para tener tu dispensador siempre en buenas condiciones.
Con estas recomendaciones seguro los clientes estarán contentos y recibiendo su cerveza fría sin alterar el sistema de dispensado.
Si necesitas ayuda para elegir el dispensador de cerveza para tu negocio puedes revisar las recomendaciones para elegir el dispensador de cerveza de barril, también puedes contactar a un ejecutivo para ayudarte a elegir el dispensador de cerveza.